Definiendo el liderazgo

 

Liderazgo-1

Vivimos tiempos difíciles, tanto en lo empresarial como en lo profesional, pero no tiempos imposibles. Son tiempos en los que el talento y la iniciativa se han sobrepuesto a las circunstancias y en los que el liderazgo se ha convertido en la virtud más preciada de cualquier empresa, colectivo u organización. Por eso, hoy queremos señalar algunas pautas que definen, en gran medida, las directrices fundamentales de la capacidad de liderazgo actual.

Marquemos nuestro punto de partida reproduciendo una de las muchas definiciones de liderazgo con las que nos manejamos actualmente y que habla de “un conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos”, la cual es una definición válida desde el punto de vista de lo meramente formal y académico.

No obstante, también es posible fijarnos en definiciones menos estrictas y más humanas, como por ejemplo las que nos hablan de  que el liderazgo es “un compromiso con una idea, un sueño, y una visión de lo que puede ser” como definió la política pakistaní Benazir Bhutto o, para simplificarlo más aún, podemos quedarnos con la explicación del filósofo Albert Schewitzer, que lo deja en un sencillo “ejemplo es liderazgo”.

432895_96500112

Entendiendo esto, podemos apostar, más que por una definición concreta, por una serie de elementos que formen parte de un buen líder y que todos los enfoques coincidan en incluir; así, tendríamos características como el dinamismo, el deseo de dirección, la honestidad e integridad, la confianza, el conocimiento y la inteligencia.

Definiciones, rasgos y, para terminar, tipos de liderazgo. Y de nuevo, poniendo distintas teorías en común, nos encontramos con: liderazgo natural, propio de aquella persona que lidera sin ser el elegido para ello y sin que tal acción se le reconozca; liderazgo participativo, aquel que decide pero a través de la consulta y la puesta en común; liderazgo autocrático, siendo este un tipo de líder totalmente contrario al participativo; liderazgo burocrático, que se caracteriza por seguir siempre una estricta hoja de ruta; liderazgo carismático, que sobresale por sus cualidades de inspiración y motivación, y por último, el liderazgo transformacional, el que muchos consideran eje fundamental del éxito empresarial, un liderazgo similar al carismático pero en el que el líder no desea reconocimiento, sino el éxito del equipo y la mejora continua.

Para terminar, volvemos a fijarnos en una cita histórica, en este caso procedente del autor francés Antoine De Saint-Exupéry, cita imprescindible para entender de qué hablamos cuando hablamos de liderar, y que dice así: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo por el mar”.