Ha llegado el momento de comprar una casa, esa gran decisión que supone una de las inversiones más importantes que tomarás a lo largo de tu vida ha concluido y has tenido en cuenta todos los aspectos más relevantes. Pero, ¿crees que no has pasado nada por alto?
Vamos a repasar algunos de los errores más habituales que se cometen a la hora de comprar una vivienda, y así saldrás de dudas.
El presupuesto
¿Sabes la cantidad máxima que puedes gastar? Se recomienda que esta cantidad no supere el 35% de tus ingresos mensuales. Ten en cuenta en el cálculo de la cuota mensual de la hipoteca, las posibles subidas de los tipos de interés, la inflación, tu situación laboral… Analízalo todo y planifícate hasta el mínimo detalle, repasando los posibles escenarios que se pueden presentar.
Gastos asociados
Los gastos asociados de la compra de la vivienda es otro dato a tener en cuenta; gastos como la notaría, el registro de la propiedad, la escritura, el IVA o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), los seguros, facturas de luz y agua, gas, comunidad… Y sin dejar atrás si es necesario una reforma.
El futuro
Piensa también en las necesidades que se te pueden presentar en un futuro; si vas a ampliar la familia, las habitaciones que tiene la casa, la ubicación… Las cualidades del barrio y las conexiones con el transporte público, si tiene zonas comerciales, colegios, parques…
La financiación
Para tu planificación financiera será importante que decidas el tipo de hipoteca que más te conviene, fijo o variable, y no olvides de consultar todas tus dudas con tu entidad financiera. En Caja Rural Regional te daremos la información que necesitas para que puedas valorar las opciones que mejor se adapten a tu bolsillo.
Visita el blog de Ruralvía para conocer los errores más típicos al comprar una vivienda (click aquí).