Nueva Reforma en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Todos los ciudadanos de la Región de Murcia pasarán a pagar por este tributo el 50% del importe habitual en estos últimos años.

ahorro fiscal caja rural regional

Fue una de las nuevas medidas anunciadas en la Región tras la llegada al poder del nuevo gobierno y es igualmente uno de los primeros cambios fiscales que beneficiarán -en el mejor sentido posible del término- a todos los murcianos, y que fue aprobado en su sesión de ayer el Consejo de Gobierno: en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se obtiene un ahorro fiscal del 50%.

Entrando en detalles, nos encontramos con que este impuesto que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), se rebaja un 50% para los particulares y hasta un 99% para herencias vinculadas a actividades empresariales, quedándose en este caso prácticamente eliminado. Así, esta medida beneficiará aproximadamente a 30.000 personas en la Región y supone un ahorro para los ciudadanos de alrededor de 25 millones de euros, una cantidad que dejará de ingresar la Comunidad.

Además, el Decreto-Ley también rebajará la cuota hasta el 99% para las adquisiciones por herencia de cualquier bien para los descendientes menores de 21 años.

Por otra parte, en cuanto a Donaciones, ya no habrá límite máximo de la base de reducción, antes aplicado hasta 300.000 euros, de dinero en metálico o de inmuebles con destino a la constitución o adquisición de empresa, o de participaciones en entidades.

Se trata de una modificación que busca generar “más empleo, más reactivación económica, más consumo y más actividad en la Región de Murcia”, según el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que también anuncia nuevos cambios orientados a reducir la carga de pago en tributos de los ciudadanos de la Región de Murcia.