DIA DE LA MUJER

Mujeres que han marcado la historia

Hoy, Día Internacional de la Mujer, reivindicamos todos la igualdad real entre hombres y mujeres. “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” es el tema del día este año, dándole protagonismo a la innovación para fomentar la igualdad de género.

“La innovación está cambiando y reconfigurando la forma en la que las personas viven en todas partes del mundo, por lo que debemos actuar deliberadamente sobre su uso para impactar de manera positiva en la vida de las mujeres y las niñas”, afirma la Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Acabar con la brecha de género mundial y lograr una paridad aún queda lejos, pero este es el camino para lograrlo.

Con una mirada en el pasado, recordamos a diez mujeres que marcaron y cambiaron la historia; mujeres que se atrevieron a innovar en su época y cuya huella es imborrable:

Clara Campoamor (1888-1972). Escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española.

Concepción Arenal (1820-1893). Escritora y pionera del feminismo español.

Elena García Armada (1971). Ingeniera Industrial y Doctora en Robótica. Elena es responsable del desarrollo del primer exoesqueleto biónico del mundo.

Simone de Beauvoir (1908-1986). Escritora, profesora y filósofa francesa; destaca por su lucha por la igualdad de derechos de la mujer, y la despenalización del aborto y las relaciones sexuales.

Frida Kahlo (1907-1954). Pintora y símbolo del feminismo a nivel mundial.

Malala Yousafzai (1997). Activista, bloguera, estudiante, y Premio Nobel de la Paz en 2014 con sólo 17 años. Malala es conocida por su lucha por los derechos de las mujeres, contra la supresión de niños y jóvenes, y por el derecho a la educación.

Rosa Parks (1913-2005). Activista en pro de los derechos civiles en Estados Unidos.

Gertrude B. Elion (1918-1999). Bioquímica y Farmacóloga, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988 por el desarrollo de fármacos contra la leucemia, gota, malaria…

Eva Perón (1919-1952). Política y actriz argentina, considerada como la “jefa espiritual de la nación”.

Margarita Salas (1938). Bioquímica española, impulsora de la biología molecular en España.

Conócelas un poco más en Ruralvía blog (click aquí).