kakeibo ahorro

Kakeibo, la técnica que te ayudará a ahorrar

Tras los gastos del verano, las vacaciones…  llega el momento de ahorrar y la técnica Kakeibo puede ser tu método de ahorro aliado para los duros meses que están por llegar. Se trata de una técnica japonesa con más de cien años de antigüedad, que además de ayudarte a que tengas mejor saldo, te ofrecerá educación financiera.

El método kakeibo, traducido como “el arte de ahorrar”, está basado en la disciplina y requiere de un gran esfuerzo y constancia, consiguiendo ahorrar ahorrar hasta un 35% al final de mes.

Para ponerlo en práctica, debes registrar tus ingresos y todos los gastos fijos mensuales que tienes y ver dónde puedes recortar; los gastos deberás distribuirlos en cuatro bloques:

  1. Gastos en “supervivencia”: aquellos que tienen relación con la hipoteca, alquiler, luz y agua, Internet, teléfono, préstamos, supermercado…
  2. Gastos en “cultura”: los relacionados con actividades culturales como cine, teatro, museos, conciertos, compra de libros…
  3. Gastos “opcionales”: son gastos prescindibles, como ir a restaurantes, comprar ropa o asistir a fiestas.
  4. Gastos “extras”: son aquellos que no controlas, imprevistos o caprichos como reparaciones, regalos…

Dedica un momento este verano para poner tus finanzas en orden y vuelve de las vacaciones con unas metas claras de ahorro. Aprovecha las ventajas de nuestra app Ruralvía Report , una aplicación útil para controlar tus ingresos y gastos de un sólo vistazo, con ella podrás ver una evolución de tus finanzas personales desde tu dispositivo móvil. ¡Sencilla y llena de ventajas!