cunicultura

Ganadería 4.0: la tecnología y la automatización en las granjas españolas

La llegada de la tecnología y la automatización a las granjas ha facilitado el trabajo diario de los ganaderos, mejorando la productividad de las explotaciones ganaderas, así como la rentabilidad, el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental.

Un ejemplo que destacamos es el caso de Grupo Hermi, líder en el mercado de carne de conejo, que han revolucionado la cunicultura con el desarrollo de una nueva aplicación que han implantado en sus 50 granjas con el objetivo de lograr una mejora de la productividad de las explotaciones, y que permite a los cunicultores el intercambio de información en tiempo real, recogiendo información diaria de los datos de producción de la granjas, además de gestionar los pedidos de pienso y controlar los consumos. 

Santiago Miguel Casado, consejero delegado del Grupo Hermi, afirma que en la app «el ganadero introduce lo que ocurre cada día, y los datos están en nuestros servidores de forma online, aunque si por cualquier circunstancia no hay conexión a Internet, se puede operar con normalidad, y la información será transferida en el momento en el que el teléfono móvil tenga cobertura. Sin duda alguna ha supuesto una verdadera revolución en la cunicultura, porque nos ha permitido iniciar lo que hemos denominado cunicultura 4.0«.

La app incluso reconoce en qué momento de ciclo se encuentra la granja, proponiendo únicamente la entrada de datos propios de ese momento, omitiendo el registro de datos realizados anteriormente. Santiago asegura que «es una valiosa herramienta, ya que prácticamente de un vistazo les permite conocer el estado de la granja, sin necesidad de tener que visitarla, lo que sin duda ahorra tiempo y dinero en desplazamientos innecesarios. Y, también, les ayuda a planificar las visitas en función de ciertas prioridades».

En Ruralvía blog ofrecen más detalles a fondo de esta revolucionaria aplicación para la cunicultura en España (click aquí).