Fruit Attraction 2015: la huerta de Murcia frente al mundo

fruit attraction

Las empresas murcianas se vuelcan un año más en un evento que sirve de puente para dar a conocer unos productos naturales, de éxito, y consumidos en todo el mundo.

Las ferias de alimentación son, para el público relacionado con el sector profesional, una ocasión única de mostrar tanto los productos de referencia como las capacidades empresariales de las organizaciones que los comercializan, o cultivan, o exportan, según el caso. Existen varias citas imprescindibles a lo largo del año, y de entre todas, destaca sin duda para nuestra Región, por su magnitud e importancia, la Feria Internacional Fruit Attraction celebrada en el recinto ferial de Madrid IFEMA.

Celebrada en Madrid, como decimos, pero con una envidiable presencia, año tras año, de la Comunidad Autónoma de Murcia, lo que justifica en gran medida esa importancia que antes le asignábamos. Para explicarlo, basta con hacer un poco de memoria y viajar por ejemplo hasta hace un par de años, la edición de 2013. En aquel año, el 5º aniversario de la Feria, ya viajaron hasta Madrid más de 70 empresas murcianas que ocuparon un total de 800m2 y a las que acompañaron más de 200 profesionales del sector. En aquella ocasión, el por entonces Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, ya destacaba que la Región de Murcia sobresalía entre la competencia por tener una “diversidad productiva que es el resultado de unas técnicas de cultivo novedosas y ejemplares para el resto del mundo».

Si seguimos nuestro repaso parcial de la historia reciente de la Región de Murcia y Fruit Attraction nos encontramos con que un año más tarde, es decir, en la pasada edición, ya fueron casi 80 las empresas hortofrutícolas que acudieron a la cita, se añadió proporcionalmente espacio de exposición y representantes de los centros de turismo y hostelería más importantes de la Comunidad se sumaron como nuevos acompañantes de prestigio. En aquella edición se habló, y mucho, de las cifras exportadoras de Murcia, que en el curso anterior habían alcanzado los 2,3 millones de toneladas de frutas y hortalizas por un valor de 2.095 millones de euros.

Y ahora, toca el turno de hablar del presente, la 7ª Edición de la Feria Fruit Attraction, donde la Región de Murcia amplía su presencia hasta los 2.000 m2 (más del doble de lo visto hace dos años), y donde, con 70 expositores, Murcia se convierte en la Comunidad con mayor presencia de todo el recinto. Este dato, además, no ha sido pasado por alto por nadie, y nos encontramos con que a la misma inauguración acudió el Presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y con que la actual Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya ha visitado el stand de Proexport, uno de los mayores baluartes de los productos y empresas murcianas en la feria.

ministra cultura fruit attraction

En cualquier caso, nada de lo dicho tendría sentido sin un objetivo real y comercial en el corto, medio, o largo plazo y, en ese sentido, parece que la de esta edición puede ser la feria definitiva para los intereses de la Comunidad, como la misma Consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá, destacaba en rueda de prensa, anunciando reuniones al más alto nivel con posibles compradores chinos y haciendo hincapié en las posibilidades de este mercado para nuestros productores.

Foto Fruit Atraccion

Nosotros, desde Caja Rural Regional y como parte implicada por la cantidad de clientes, socios y amigos que sabemos acuden a la cita con profesionalidad, ilusión, y productos de referencia, sólo podemos desear que el evento se desarrolle favorablemente para los intereses de nuestras empresas y que nos encontremos ante el inicio de otro curso exportador marcado por cifras de récord absolutas.