emprendedores

Errores comunes a la hora de emprender

Tomar la iniciativa y emprender tu propio negocio no es un proceso sencillo, y es que hay errores comunes que afectan a los emprendedores y que conocerlos previamente te puede ser muy útil para procurar que a ti no te ocurra.

Aunque no todos son evitables, algunos de ellos son fáciles de esquivar si cuentas con una buena planificación. Antes de ponerte en marcha, responde a preguntas sobre tu negocio tales como qué necesidad va a satisfacer tu producto y a qué público va dirigido.

El primer paso es preparar tu plan de negocio; analiza la competencia y la situación actual del mercado, conoce las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades a las que te enfrentas en el sector. Un buen análisis te ofrecerá la información clave que precisas para lanzarte al mercado y decidir el camino a seguir.

Entre los errores más comunes que cometen los emprendedores, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) identifica los siguientes a tener en cuenta:

  1. No contar con un plan financiero previo que nos ayude a tener una previsión de los ingresos.
  2. No hacer una planificación de las necesidades de inversión de los beneficios conseguidos.
  3. No mezclar los gastos personales con los gastos de la empresa. 
  4. No contar con opciones de pago para tus clientes: pagar en efectivo, con tarjeta, transferencia bancaria…

Si necesitas asesoramiento, en Caja Rural Regional te ofrecemos asesoramiento personal y profesional para ayudarte en tu negocio. No dudes en acercarte a tu Caja más cercana y consultarnos tus dudas.

Más sobre estos errores comunes que pueden llegar a cometer los emprendedores en Ruralvía blog (click aquí).