gestion emocional caja rural

Control de las emociones en tiempos de pandemia

Las circunstancias actuales en las que nos encontramos por la pandemia del Covid-19 han provocado una marea de cambios, para algunos más intensos que para otros por la situación personal de cada uno, pero en definitiva cambios que afectan a nuestras emociones, estando en muchas ocasiones inmersos en estados de frustración, miedo, tristeza, enfado, vulnerabilidad…

Para lograr que el impacto de esta situación nos afecte lo menos posible es necesario controlar  nuestras emociones. Desde el Ministerio de Sanidad comparten algunas estrategias que te pueden ayudar a centrar tu energía en lo que tú puedes hacer.

  • Reconoce tus emociones, intenta no alimentarlas ni dejarte llevar por ellas. Compartirlas con familiares o amigos te puede ser de gran ayuda. Hacer ejercicios de respiración y relajación facilitará que lleves tu atención a lo esencial.
  • Enfoca tu energía y genera una rutina, elabora un horario con lo que quieras hacer cada día y trata de cumplirlo.
  • Céntrate en lo que SÍ puedes hacer, añadiendo a tu rutina momentos de ocio y fomentando la creatividad.
  • Cuídate. Mantén tus rutinas de higiene, alimentación y sueño, y procura mantenerte activo físicamente.
  • Desconecta. Trata de hacer cosas que te motiven y que te ayuden a cumplir tus objetivos, dejando de lado la sobreexposición a la información sobre la pandemia.
  • Mantén el contacto social con amigos y familiares, a través del teléfono y videollamadas.

Poco a poco nos iremos acostumbrando a la “nueva normalidad”, pero si aún tus emociones te impiden salir a la calle con tranquilidad, una buena planificación de tus salidas te ayudará a sentirte más seguro: lleva gel hidroalcohólico contigo, lávate frecuentemente las manos, mantén la distancia social de seguridad, utiliza la mascarilla…

Amplía el artículo en Ruralvía blog (click aquí).