Caja Rural Regional cierra 2015 con un ratio de solvencia del 18,05 %

Foto Asamblea

Caja Rural Regional celebró el pasado sábado en la sede social de Fuente Álamo su Asamblea General Ordinaria. Con la asistencia de unos trescientos socios cooperativistas (en representación de los seis mil con los que cuenta la entidad) fueron aprobadas por unanimidad las cuentas correspondientes al ejercicio 2015.

Esta Asamblea General coincide con el “50 Aniversario” de la entidad, motivo por el cual se distinguieron a los fundadores de la Caja y a sus familias, en presencia de un salón de actos abarrotado de público.

El Consejo Rector, el presidente de la Caja, y el director general, han hecho públicas las cuentas anuales y el informe de gestión de la entidad.

Su presidente, Juan Andrés Jiménez Muñoz, resumió 2015 como un año bueno, que se ha desenvuelto en un entorno de débil recuperación económica, con una mejora en las tasas de desempleo, pero con el desafío de hacer banca con tipos de interés negativos. También destacó los cambios que se están produciendo en el comportamiento del cliente de banca, lo que supone nuevos retos como son la transformación digital y los nuevos canales de comunicación.

Entre los datos más relevantes, se informó a los socios que Caja Rural Regional ha finalizado el ejercicio 2015 con un crecimiento en activos totales del 2,40 % sobre la cifra obtenida el ejercicio anterior. El crédito a la clientela ha caído un 0,72 % y la tasa de morosidad se situaba a 31 de diciembre de 2015 en el 8,83 %. El importe de los depósitos aumentó un 2,6 %, lo que es una prueba de la confianza de los clientes en la Caja.

El ratio de solvencia total se situó en el 18,05%, es decir, más del doble de lo exigido por el Banco de España.

Caja Rural Regional pertenece al Grupo Caja Rural, en torno a la Asociación Española de Cajas Rurales, formado por 29 entidades de toda España y que funcionan como modelo de banca cooperativa, muy similar al modelo alemán. Esto le permite conseguir competitividad y eficiencia mediante la obtención de economías de escala, al utilizar servicios comunes a través de las empresas participadas: Rural Servicios Informáticos, Seguros RGA y el Banco Cooperativo Español. Es uno de los principales grupos financieros que operan en nuestro país, gestionando unos activos totales cercanos a los 63.000 millones de euros y dispone de unas 2.400 oficinas y más de 8.000 empleados repartidos por todo el territorio nacional.