trabajador autonomo

Autónomos: Derecho a paro

Desde 2010, año en el que se aprobó la Ley 32/2010, los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a paro. Pero existen grandes diferencias con el acceso a las prestaciones por desempleo de un asalariado, pues los procesos por los que tiene que pasar un autónomo para conseguir la prestación por cese de actividad son muy complicados.

Este año además lo iniciábamos con cambios en cuanto a este tema, y es que desde el 1 de enero los autónomos pueden obtener el paro durante 24 meses, 12 meses más que antes, y desde el primer día de la baja, con un incremento anual de la cuota de 64 euros. 

Con respecto a la cuantía que les corresponden se calcula teniendo en cuenta el 70% de la base reguladora, o lo que es lo mismo, la base de cotización de media que hayan tenido en el año anterior.

Aún así, no sigue siendo nada fácil; pues esta prestación por cese sólo podrán obtenerla siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que darán el visto bueno al cobro del desempleo. En el blog de Ruralvía te detallan todos los requisitos (click aquí).